miércoles, 27 de septiembre de 2017

GUAYABITOS, ACTIVIDADES, AVISTAMIENTO ECONOMICO DE BALLENAS.


El avistamiento de ballenas es una de las principales actividades por realizar en nuestro destino, lo  puedes hacer en  lanchas que operan los prestadores turísticos, o a través del Barco Fiesta Guayabitos, el costo depende del número de personas, Si te gusta la fiesta y la bebida puedes tomar el Barco Fiesta. Pero si tu plan es familiar, vienes con tus hijos pequeños y te gusta ser más ecológico te recomiendo que tomes las lanchas.
La ballena que nos visita año con año es la ballena jorobada, que viene en el periodo de noviembre  a marzo, para más seguridad de avistamiento puedes hacerlo a principios de diciembre, puedes encontrar mejores tarifas en los hoteles y el destino más tranquilo. 
Las ballenas vienen de las aguas frías del  norte, a procrearse y tener sus ballenatos y enseñarlos a nadar, y nutrirse para el largo viaje que les espera. Estas ballenas son famosas por sus acrobacias y divertidas canciones. 
Pueden llegar a medir hasta 18 metros, pueden pesar de 25 a 40 toneladas, el tamaño y peso de un camión de bomberos, recién nacidas pueden medir 4 metros y medio y pesar una tonelada. Estas ballenas tienen las aletas pectorales más grandes que cualquier ballena. Como ya lo vimos son famosas por sus acrobacias, también pueden nadar de espalda, lanzan la cola y golpean las aletas, el nombre de jorobada lo toman por que al sumergirse doblan la espalda.
Datos curiosos de estas ballenas, tienen cabello, cada bulto tuberculoso en la cabeza de la ballena jorobada oculta un folículo de pelo. Resulta que contienen cabello, cerdas sensibles, como los bigotes de un gato, que tal vez sienta vibraciones de otros animales. Estos cabellos son restantes del pasado terrestre de las ballenas: un mamífero es por definición un animal de sangre cálida con cabello;   glándulas mamarias y pulmones. Otro dato curioso es que no respiran bajo el agua, no tienen branquias, tienen que salir a respirar como nosotros Los pulmones y su sangre tienen adaptaciones para tomar el oxígeno y pasarlo por todo el cuerpo. Las ballenas son respiradores consientes incluso cuando están descansando, están prestando atención a su respiración y sus alrededores. Nunca están en sueño profundo y deben salir a respirar a la superficie, la mitad de su cerebro descansa mientras la otra mitad se mantiene alerta. Las ballenas no expulsan agua por su orificio nasal, expulsan CO2 y gases de aire gastado, como nosotros, si hubiera agua en sus pulmones se ahogaría, la impresión de que expulsa agua, es que impulsa el agua que tiene alrededor como si fuera una fuente.
Los machos pueden cantar canciones de 14 y hasta veinte minutos para comunicarse entre los machos. 



¡Ven a vivir esta experiencia que te puede cambiar la vida!

domingo, 17 de septiembre de 2017

GUAYABITOS, ISLA DEL CORAL.





 ISLA DEL CORAL VIDEO 1           GUAYABITOS, ISLA DEL CORAL VIDEO 

ISLA DEL CORAL 2 VIDEO
Hoy toca el turno a la principal actividad que deberías hacer cuando vienes a guayabitos, especialmente si vienes por 1 o 2 días, la visita a la Isla del coral. Lo primero que debes hacer es buscar una embarcación (panga), que es la que te va a llevar a la Isla del Coral, Normalmente los prestadores de servicios turísticos están ofreciéndolo en la playa, también tienen una base en el andador cocoteros.
En el recorrido te llevan sobre la costa a que conozcan la playa de las tortugas, que es una playita pegada a guayabitos, donde esta destacamentada la marina, es una base militar., Después te llevan a conocer la playa del beso, una playa que solo tiene acceso por mar, inmediatamente después se dirigen hacia la Isla del Cangrejo, que es la isla pequeña que esta un kilómetro más o menos de la Isla del Coral, después se dirigen a la isla del coral, a donde llegas a un embarcadero que se adapta a la lancha para que puedan bajar con comodidad.

Para mí la mejor hora para llegar a la isla, son las 9:30, ahí en la isla te pueden rentar, Mesas, Sillas, Visores y Snorquel, venden tostadas de ceviche, aguas, refrescos y algunas frituras, dependiendo el plan en el que vayas, puedes llevar tus sillas plegables y tu sombrilla, también una hielera con tus bebidas, además de si puedes traer contigo un equipo de visor, snorquel y aletas, con esto puedes disfrutar de tu día completamente.

Puedes estar desde la hora que llegas hasta aproximadamente las 6 de la tarde, para eso es importante que se pongan de acuerdo con los prestadores de servicios, normalmente tienen un radio en la rampa de la entrada para que en caso que deseen regresar se comuniquen con ellos y los recojan., En caso que seas más extremo puedes hacer buceo, hay que contratarlo previamente, o puedes llegar en tabla de Stand up Paddle Board, o en kayak, te debes ir preparado para pagar el cintillo de la Isla que Oscila entre 15 y 40 pesos.
Espero que esta información les ayude a planear sus próximas vacaciones en nuestro destino.

lunes, 11 de septiembre de 2017

GUAYABITOS, LOS AYALA, LA PEÑITA


Estoy regresando a este blog y espero poder continuarlo una vez por semana, primero quiero presentarme.
Mi nombre es Francisco Javier Orozco Ocegueda, he vivido en Guayabitos desde hace 17 años, pero mi vida ha estado relacionada a este destino desde que  tenia 8 años de edad. Actualmente tengo 46 años, mi familia y yo llegamos aquí en 1978.
Mi papá Francisco Orozco Sandoval   vino a ver terrenos en lo que aquel momento se llamaba Fraccionamieto Sol Nuevo, compro un terreno a una cuadra antes de la playa y poco a poco con esfuerzo, fue construyendo un pequeño hotel que incio con 6 bungalows, el nombre del hotel lo estuvieron pensando, recuerdo que estaba mi mamá y mi papá con mis hermanas, mi hermano y yo y el nombre quedo como Bungalows El Délfin. El hotel quedo a cargo de unos administradores, hasta que 3 años después mis papas cambiaron su residencia acá. Para entonces ya tenían la alberca y 8 bungalows más. Después construyeron una casa en el mismo hotel, donde actualmente reside mi familia y yo. Despues de algunos años, llegaron a tener 20 bungalows y mi papá construyo otro hotel en la playa frente al mar con el mismo nombre donde actualmente tenemos 15 bungalows y dos cuartos de hotel.
En ese inter fui a estudiar a Guadalajara en el ITESO, carrera que se pago gracias a este hotel y este destino. Despues de trabajar 12 años en Guadalajara, regrese a administrar este hotel, Bungalows El Délfin. Con  este tiempo he llegado a quere a nuestro destino, Guayabitos, Los Ayala y La Peñita, conozco a muchas de las presonas de estos pueblos desde hace muchos años, desde compañeros empresarios, prestadores de servicios turisticos y vendedores de calle y playa.


Por eso creo que debemos crear un destino sustentable para nuestros visitantes y aún para nosotros que tenemos nuestros hoteles y para todos en la comunidad, este destino esta conformado por empresrios pequeños y medianos mexicanos en su mayoria, oportunidades que cada vez son menores con los grandes Desarrollos Turisticos que se van dando en todo el país.
Esta es mi historia y espero que pueda serles de utilidad con la información y consejos que vamos a ir vertiendo del Destino y sus alrededores.